Evento Deportivo Sostenible

El sello Evento Deportivo Sostenible es una acción importante dentro de nuestro compromiso con el medio ambiente, en este caso, desde el terreno deportivo. Un mundo que mueve a cientos de personas de todas las edades e implica a administraciones, empresas y asociaciones de toda Navarra.

La idea parte de la empresa Corriendoporelmundo, con más de una década de experiencia en este tipo de actividades y que aspira a contar con el apoyo de las administraciones.

 

Niveles de compromiso

El sello tiene tres niveles, cada uno de ellos asociado a un color. Cada nivel demuestra un grado de compromiso. Verde (compromiso total), naranja (compromiso excelente), amarillo (compromiso).

 

Procedimiento

En una reunión previa con la organización se analiza la prueba y se elabora un informe con recomendaciones. Además se añade un manual de buenas formas, cómo llevarlas a cabo, actuaciones a realizar y sitios para adquirir materiales. El día de la prueba se revisa y analizan las acciones y se presentan mejoras.

Para los organizadores de la carrera las acciones contemplan la utilización de materiales reciclados para la señalización de recorridos, el servicio de agua del grifo de mancomunidades, el apoyo de instituciones comprometidas con el medio ambiente o la colocación de varios cubos para el reciclaje de los residuos generados. En cuanto a los/as participantes en la prueba, es el uso de geles con materiales reciclados o la utilización de envases para el agua que no sean de plástico.

 

Acciones que realizamos desde Snowrunning

  • Para marcar el recorrido no utilizamos plástico de usar y tirar. En su lugar usamos banderas de plástico reciclado y reutilizables y cinta de baliza de almidón de maíz.
  • Para los avituallamientos los corredores usarán su propio envase. No obstante, por si falla alguno, habrá vasos compostables en avituallamientos.
  • Nos se entregarán ni bolsas del corredor ni folletos. Se usarán QRs informativos.
  • Se colocarán bolsas compostables de basura para la prueba.
  • Se usará energía de placas solares del Centro de Montaña de Larra Belagua para el montaje eléctrico.
    Por supuesto haremos separación y reciclaje de los residuos generados en el evento.

 

No hay bolsa del corredor/a

La inscripción más básica incluye la organización de toda la prueba y dispositivos de cronometraje, arbitraje, seguridad, balizado, el seguro de responsabilidad civil y de accidentes de la carrera, el avituallamiento y caldo al finalizar.

Tratamos de crear un evento extremadamente sostenible por lo cual no habrá bolsa del corredor/a. No obstante, al hacer la inscripción cada participante podrá elegir uno o varios recuerdos de la carrera entre un gorro, una chaqueta y una mochila, con el logotipo de la carrera.