Degustación de queso Ronkari y vino Biurkogorri

Degustación de queso Ronkari y vino Biurkogorri

Hora:

Queso Ronkari

David de Jorge

"La quesería navarra Enaquesa fue constituida en el año 1975 como resultado de una iniciativa de una Caja -pocas veces, pero los bancos de vez en cuando hacen algo constructivo-, y dos cooperativas de ganaderos de Navarra y Guipúzcoa, convencidos de la salida que tendrían los quesos de altos vuelos elaborados dentro de la Denominación de Origen Roncal, recogiendo siempre la tradición de una forma concreta y antigua de elaborar quesos por parte de los pastores de este valle.

El tiempo les ha dado la razón y uno de sus productos más emblemáticos es este Ronkari, un queso de oveja elaborado con leche cruda de oveja latxa y navarra que está brutal.

Como la gran parte de los quesos de la zona del hermoso valle pirenaico del Roncal, la pieza muestra una gran textura y un sabor sideral, con enorme personalidad. Es un queso recio, con garrote, pronunciado, ligeramente picante, pero muy mantecoso al paladar porque tiene muy buena materia grasa.

INSCRIBIRME

Vinos Biurkogorri

La actual bodega Biurko se construye en 1.992. BIURKO es una palabra euskerica que significa “zona de dos aguas”. Es el nombre de una zona del pueblo, formada por dos laderas y un valle.

La bodega se ubica en Bargota, pueblo pequeño situado en la base de la sierra de Yoar ( Sierra de Cantabria ) a 600 metros de altitud. Se construye en una zona alta que domina la comarca con sus excelentes vistas, rodeada de viñedos y olivos de la familia.

Bargota es un pueblo con una gran tradición vitivinícola heredada de generación en generación; La estructura de construcción del pueblo es un ejemplo claro de la importancia del vino en la economía y la forma de vida de sus habitantes; Las viviendas construidas en piedra albergan en su interior bodegas excavadas bajo tierra que permitían elaborar y mantener los vinos de cada familia sin elementos tecnológicos como los actuales.

La filosofía de Biurko es cultivar sus viñedos manteniendo la tradición natural en la agricultura y los métodos de cultivo y combinar la tecnología moderna que permite elaborar vinos con mejores posibilidades para conseguir calidad y selección sin perder la identidad propia de la zona y sus variedades.

La gama de vinos de BIURKO es muy variada y responde a la variedad y riqueza del viñedo.

El estilo es moderno, frutal y equilibrado.

Los tintos y blancos jóvenes se caracterizan por su frescura, dominio de los aromas y sabores primarios de la uva, finura y redondez combinada con una gran estructura y potencia, gran expresividad y tipología propia. Estan basados en el tempranillo monovarietal y el sauvignon blanc de zonas altas y baja producción.

Los vinos de segundo año son una de las innovaciones de la bodega y se caracterizan por la combinación de variedades tempranillo, graciano y garnacha vieja; Su estilo es joven y afrutado pero con gran color, estructura y complejidad, otorgada por la selección de viñedos y variedades. Tienen una crianza en roble de 6 meses que les otorga estabilidad y buena evolución para varios años.

Los vinos con crianza mas larga obedecen a una selección de viñedo mas viejo, estilo moderno con crianzas suaves que respetan los sabores y aromas naturales de la uva. Combinación de variedades tempranillo y graciano y selección de viñedos únicos que identifican cada vino como producto de una parcela determinada. El proceso de crianza es largo en barrica y depósito para lograr vinos puros y naturales.